La asociación de letrados ofrecerá cobertura legal de forma altruista en aquellos casos de maltrato animal sin acusación particular.

En el Ilustre colegio de abogados de Valencia se presentó ayer la primera asociación de abogados, sin ánimo de lucro, para la defensa animal bajos las siglas AVADA. (Abogados Valencianos en Defensa Animal). La asociación dará cobertura legal de forma gratuita.

La asociación Abogados Valencianos en Defensa Animal (AVADA), integrada por abogados y que cuenta con la colaboración del procuradores y veterinarios, nace para dar una cobertura legal completa a las denuncias por maltrato animal y para reivindicar endurecimiento de penas y una Ley de Protección Animal.

La presidenta de (AVADA) Amparo Requena, que ha explicado que asociaciones en defensa del animal hay otras en España pero la suya es «pionera» porque ninguna ofrece una cobertura completamente altruista «engranada de tal forma» que incluya las periciales de los veterinarios y las gestiones de los procuradores.

AVADA surge de la sección de defensa animal del Colegio de Abogados de Valencia (ICAIV), que advirtió que muchos delitos graves de maltrato animal «se producen sobre animales abandonados o no se puede determinar su propietario«, lo que les deja desamparados y muchos delitos quedan «perdidos o sin denunciar«, según Requena.

«Las protectoras no tienen recursos. ¿Quién va a pagar a un abogado y un procurador?«, se ha preguntado Requena, quien ha añadido que ante esta situación varios compañeros han decidido «con mucha generosidad y dedicación, sacar un poco de su tiempo» para llevar estos casos.

Ha argumentado, asimismo, que han creado la asociación para que sea AVADA, como persona jurídica, y no la protectora, la que se persone en estos casos como acusación particular de forma altruista.

Además, ha hecho hincapié en que han contactado con los Colegios profesionales de procuradores y veterinarios y que su iniciativa «no tendría sentido» sin el apoyo de muchos de sus colegiados, que se han comprometido a hacer «gratis» el procedimiento del procurador y las periciales del veterinario.

«Podemos tenerlo todo de manera altruista para que los animales tengan representación legal«, ha apuntado y ha reivindicado una Ley estatal de protección animal y el endurecimiento de las condenas porque, ha explicado, «por muy terrorífico que sea lo que le hacen al animal, la mayor condena es de año y medio y muchos ni entran en prisión«.

Según Requena, hay casos «verdaderamente sangrientos que deberían tener una condena mayor a dos años para el ingreso directo en prisión«.

Además, ha advertido de que el maltrato animal suele estar «tremendamente vinculado» y «encubren» casos de violencia de género o abuso de menores o de personas mayores y son «un indicativo de que esto es muy grave«.

En ese sentido, ha contado el caso de un perro que apareció quemado con cigarrillos y que finalmente se descubrió que era un maltrato psicológico de un padre a sus hijos, que les amenazaba con hacerles lo que le hacía al perro

Requena ha expuesto casos de maltrato animal en los que «de no haber habido acusación, se hubiera archivado«, como el de una perrita Yorkshire que tuvieron cinco años encerrada en un cuarto oscuro o de un pitbull que tiraron desde un quinto piso, cuyos dueños acabaron condenados.

Amparo Requena ha explicado que van a contactar con los Colegios de Abogados de Alicante y Castellón para que se sumen a esta iniciativa.

La asociación está formada en un principio por 9 abogados cuyo objetivo es que todos los animales tengan quien los defienda y se castigue a aquellos que no respeten la ley de protección animal.

Una noticia que aplaudimos desde Ciriana.

FUENTE:EFE

3 comentarios en “AVADA, LA PRIMERA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA LA DEFENSA ANIMAL.”

1. Estoy intentando tomar contacto con algún miembro de la asociación Avada aunque no pertenezco a vuestra comunidad autónoma.
    Escribo desde Vélez Málaga porque no se a quien recurrir pido ayuda urgente por si podeis ponerme en contacto con alguna persona que conozca qué se puede hacer legalmente ante estos hechos:
    El alcalde de Canillas del Aceituno en la Axarquía, D. Vicente Campos gonzalez del PP. Ha decidido deshacerse de todo animal que no tenga dueño para lo que ha contratado los servicios de una empresa cuya función es la recogida de perros y gatos para matarlos al cabo de siete días de forma indiscriminada todo ello pagado por el erario público. Ha dado un plazo de un mes para que el colectivo animalista de la zona se los lleve.
    Si alguien lee este mensaje y puede ayudar de alguna manera que por favor se ponga en contacto con
    Pilar Lavería en el tel. 647840261

Responder
  2. El anterior mensaje era para la asociación AVADA pero no he encontrado forma de acceder directamente a ellos por no ser abogada. Ruego se lo hagan llegar si les fuera posible. Pido perdón por mi error.

Responder