COMUNICADO OFICIAL. MÉTODO CES. MARZO 2018

COMUNICADO OFICIAL SOBRE LA GESTIÓN DEL MÉTODO CES (CAPTURA, ESTERILIZACIÓN Y SUELTA) PARA LAS COLONIAS DE GATOS FERALES EN LA CIUDAD DE MÁLAGA.

Ante las preguntas de multitud de personas de Churriana en referencia al método CES llevado a cabo este año por el Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la asociación AMAN, vamos a tratar de aclarar, en la medida de lo posible, estas dudas que nuestros vecinos del distrito 8 nos están planteando a la asociación CIRIANA.

Si por omisión, desconocimiento o exceso incurrimos en algún error, rogamos a los citados Ayuntamiento de Málaga y asociación AMAN, sepan disculparnos y tengan la amabilidad de aclararnos los posibles errores.

Dicho esto, tenemos que decir que el método CES es el único método que está demostrando ser el más eficaz para controlar la sobrepoblación de gatos, bien ferales, bien domésticos abandonados (es delito el abandono de animales). Nuestro Ayuntamiento con buen criterio y mejor hacer ha tomado la iniciativa de implantar este método en Málaga, (todos los distritos) contando con la experiencia de años que tiene AMAN a sus espaldas en la briega con estos gatos callejeros. Así, ha puesto en manos de esta asociación AMAN la ejecución e implantación de dicho método CES.

ENLACE A LA NOTICIA EN LA OPINIÓN DE MÁLAGA.

Para los que nos preguntáis porqué CIRIANA pide donaciones para estas castraciones en Churriana si el Ayuntamiento ha “dado” dinero para ello, deciros que este dinero, bienvenido por supuesto, es a todas luces insuficiente para castrar a TODA la población felina de Málaga, por tanto, AMAN con el consenso del Ayuntamiento, tiene facultad de organizar y gestionar esta aportación económica donde, según sus criterios, sean más necesarias o urgentes las capturas. Atendiendo a estos criterios, la actuación se ha centrado mayoritariamente en ZONA CENTRO y PUERTO DE MÁLAGA.

Churriana una vez más ha quedado excluida, motivo por el que CIRIANA esta soportando el coste económico de las castraciones en nuestro distrito.

También nos preguntáis por los cursos ofrecidos para la obtención del carnet de alimentadores de colonias felinas, deciros que lo concede el Ayuntamiento de Málaga y lo gestiona AMAN, que a fecha de hoy mantiene a CIRIANA al margen tanto de este tema como de las anteriormente dichas subvenciones.

CIRIANA no ha recibido ningún tipo de dotación, formación y/o partida económica por parte de AMAN ni del AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA, pese a haberlo solicitado formalmente por distintas vías en numerosas ocasiones.

Queremos informaros que hoy en día el HECHO de alimentar a los gatos callejeros no es delito o infracción en sí. Lo es, si se generan situaciones insalubres, focos de infestaciones de insectos, o provocan malos olores o quejas por desinformación de vecinos de las colonias.

Por eso rogamos encarecidamente que las personas que lo deseen se organicen de manera que no vayan dos a la vez a la misma colonia, no dejen más que comida seca (pienso), en cantidades justas, que nunca sobre o falte. Jamás poner comida de casa, el agua siempre limpia y tanto comederos como bebederos en zonas discretas, que su acceso no entrañe peligro para los gatos. Mantengan por el bien y seguridad de los gatos una limpieza de la zona ESCRUPULOSA y en la medida de sus posibilidades, vayan esterilizando a los integrantes de las colonias.

Decimos esto para tranquilizar a aquellos que van con el miedo en el cuerpo a las posibles multas por parte de la policía local. Estos sancionarán aquellos comportamientos que como decimos más arriba, provoquen situaciones insanas, para gatos y vecindad.

Si aun así alguien quiere obtener ese carnet deberéis dirigiros directamente a la asociación AMAN (asociacionaman@gmail.com )

Actualmente CIRIANA no tiene facultad nada más que para informar, aconsejar y ayudar a aquellos que como ahora venís reclamando información.  Esperamos que el año que viene, la dotación económica sea mayor, distribuida y gestionada de forma equitativa por todos los distritos.

Nuestra Junta de Distrito está sobradamente capacitada para llevar a cabo esta labor de mediación entre Ayuntamiento, centros veterinarios, asociaciones, y vecinos que quieran llevar a cabo esta bonita y necesaria labor de cuidar y proteger a nuestros felinos, conciliando así la convivencia entre vecinos y animales.

Esperando haber sido de ayuda con esta aclaración, os damos las gracias por vuestro interés en este tema y ponemos a disposición de quién lo requiera una guía básica para el mantenimiento de una colonia felina.

ASOCIACIÓN CIRIANA.