CUIDADOS CONTRA LA PROCESIONARIA.

LA PROCESIONARIA genera muchas molestias con la llegada del calor. Es importante conocerla, prevenirla y saber como actuar ante ella.

¿QUE ES LA PROCESIONARIA?

Aun nos quedan algunas semanas de frio, pero en esta Málaga nuestra eso no dura mucho. Ya pronto las temperaturas subirán poco a poco para ir dejando paso a la esperada primavera donde la vida brota por cualquier rincón. Las flores y los insectos son algunos protagonistas de esos días donde nuestras amadas mascotas tienen numerosos encuentros, que a veces pueden perjudicar seriamente su buen estado de salud.

Ciertas reacciones de tipo alérgico que se dan en nuestros animales de compañía (Perros) son consecuencia del contacto con determinadas sustancias que pequeños insectos o plantas, debido a su curiosidad.

Estas situaciones son el numero uno en cuanto a urgencias en los centros veterinarios, sobre todo entre los meses de marzo y abril, y son casos que requieren una actuación rápida y eficaz. Ya que las consecuencias pueden ser fatales para nuestros amigos caninos.

Cuando llega la primavera existe gran numero de plantas (ortigas, etc.) y pequeños seres vivos como ciertos parásitos de algunos árboles secretan sustancias que pueden producir reacciones de hipersensibilidad. Produciendo inflamación rápida de las distintas zonas que entran en contacto con estas.

Así, entre los parásitos de ciertos arboles coníferos (Pinos) cabe destacar unos que se localizan en el extremo de sus ramas en forma de capullos parecidos a los de los gusanos de seda que varían entre 5 y 30 centímetros y que rodean a la rama. Son de color blanco, amarillento.

Estas estructuras eclosionan saliendo de su interior numerosas orugas formando columnas unas detrás de otra (De ahí su nombre de PROCESIONARIA), que se dirigen en busca de otros arboles sanos que les sirva de fuente de alimentación futura.

FOTO: Marc Pascual

Cuando este proceso se lleva a cabo en la superficie del suelo, es el momento que nuestras mascotas tienen para curiosear, acercarse o incluso entrar en contacto con ellas. Pudiendo llegar a ingerirlas produciendo distintas lesiones.

Fuente: C.V Maria Cabeza.

UN ENCUENTRO CON CONSECUENCIAS.

Estas orugas producen una sustancia de tipo caustico que expulsan cuando otro animal se les acerca, siendo una manera de defensa frente a sus depredadores.

Esta sustancia produce una reacción de hipersensibilidad (reacción alérgica) que supone el contacto entre una sustancia de tipo proteico (veneno) con sustancias del organismo denominadas rearginas.

Este fenómeno alérgico esta basado en la unión de estos dos tipos de sustancias que tienen lugar en las células y tejidos. Produciéndose la liberación de histaminas que son los responsables de la inflamación.

Cuando se produce este echo es debido a un acumulo de liquido (edema) a nivel dérmico o en el interior de la boca, normalmente afectando más a la labios o comisura labial.

En caso de ingerir la oruga se produce entonces una gloritis (inflamación de la lengua o incluso puede llegar a zonas mas internas como la faringe, pudiendo producir dificultad respiratoria. En cuyo caso conviene actuar rápidamente.

También puede afectar a toda la zona de la trufa, nariz o zona de los ojos.

Esta sustancia tiene un efecto local es muy irritante y puede llegar a producir la muerte del tejido afectado(necrosis) cuyo fatídico resultado sería la amputación de la zona afectado suponiendo una disfunción irreversible.

QUE HACER SI ESTO SUCEDE.

Cuando al animal le sucede este fatídico incidente, en ocasiones puede aparecer a la media hora o más, vamos a notar los primeros síntomas.

• Nerviosismo, como consecuencia de que el animal se siente extraño a consecuencia del aumento de volumen en sus tejidos, Intentando rascarse con las patas delanteras o frotarse contra la pared o muebles de la casa.
  • Jadeos, ya que el volumen que puede adquirir la lengua le impide cerrar la boca y se produce una excesiva salivación.
  • Vómitos o diarrea frecuente.

Acudir al veterinario de inmediato.

Lavar con agua abundante la zona afectada, evitamos que las sustancias mantengan el contacto y evitamos la necrosis.

Aplicar un paño con hielo, sobre la zona afectada para controlar la inflamación.

Si el animal tiene la lengua azul, podemos adminístrale URBASÓN (corticoides) si no tenemos posibilidad de acudir al veterinario rápidamente. Esta medida es recomendable consultarla con tu veterinario para conocer dosis, aplicación, etc.

SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES.

El Ayuntamiento de Málaga ha tomado en los últimos años medidas para la prevención y eliminación de la PROCESIONARIA, con medidas mas que nada de índole fitosanitarios que resultan insuficientes. Habida cuenta de que en nuestro entorno es frecuente y abundante la población del Pino.

Ademas estas actuaciones mediante insecticidas también son influencias negativas en el equilibrio natural y ademas pueden afectar a otras especies tambien importantes en el ecosistema.

Desde CIRIANA en unión con la ASOCIACION VECINAL ARCUSVES, apostamos por soluciones mas naturales como son los murciélagos. un ecologico colaborador que puede controlar las plagas de la polilla, en la que se convierte la oruga, ya que ademas puede ser beneficioso para otras plagas como por ejemplo la del mosquito tigre. También muy agresivo en la zona y con un aumento de su población considerable en los últimos tiempos.

Control de procesionaria del pino mediante murciélagos. (ENLACE A IDEAS MEDIOAMBIENTALES WEB)

Tenemos en mente la construcción de habitáculos para murciélagos, las personas interesadas pueden contactar por medio del formulario de CONTACTO o mediante los FOROS DE ASOCIADOS.