Dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP)

Se trata de la enfermedad dermatológica más común en perros.

¿De que se trata?

Se desarrolla en algunos perros con infestación por pulgas prolongada, la saliva de las cuales puede desencadenar una reacción de hipersensibilidad.

Se caracteriza por un prurito severo asociado a erupción papular, eritema y formación de costras y escamas en el área lumbosacra, la base de la cola y los miembros posteriores.

Muchas de las lesiones se producen a causa del rascado, entre ellas: alopecia, dermatitis piotraumática y pioderma superficial generalizada. Las infecciones dérmicas secundarias como la foliculitis bacteriana o la Malassezia suelen asociarse y complican el cuadro. El diagnóstico diferencial contempla la dermatitis atópica, la alergia y/o intolerancia alimentaria y las enfermedades parasitarias.

¿Qué hacer?

El tratamiento se basa en el control de la infestación mediante antiparasitarios (imidacloprid, fipronil o lufenuron) y la corticoterapia sistémica (prednisona 1mg/kg/24h vo durante 1 semana). También se puede complementar con tratamiento antihistamínico si existe un mal control de prurito (clemastina 0,05 mg/kg/12h vo)1.

Fuente: ADVANCE