EL VALLADO DE LA ACADEMIA DEL MÁLAGA C.F, UNA TRAMPA MORTAL PARA AVES MIGRATORIAS

LISTADO DE NORMATIVA SOBRE PROTECCIÓN DE ESPECIES DE FAUNA Y VEGETACIÓN SILVESTRES VULNERADAS EN ARRAIJANAL

Ámbito Estatal.

  1. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
  2. Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Comunidad Autónoma de Andalucía.

  1. la Ley 8/2003 de la Flora y Fauna Silvestre de Andalucía.
  2. Decreto 23/2012 por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestres y sus hábitats de Andalucía.

Convenios Internacionales.

  1. Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. Ratificación de España: BOE núm. 235, de 1 de octubre de 1986.
  2. Convenio de Bonn sobre Conservación de Especies Migratorias. Ratificado por España 1985.

Directivas de la Unión Europea.

  1. Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres.
  2. Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

MUERTE DE AVES EN ARRAIJANAL.

La trampa mortal del vallado de la academia de fútbol es la culpable de la muerte diaria de entre diez y doce ejemplares de aves migratorias protegidas que han utilizado este corredor verde en su ruta hacia su destino final en el norte de Europa, desde hace siglos. La importancia del hábitat comprendido desde Arraijanal hasta La cizaña, es que conforma un área de reposo obligado donde estas aves hacen un alto en el viaje.

Por ahora, están cayendo las aves que llegan desde África para reproducirse en los meses de Abril y Mayo. Como por ejemplo, el ALCAUDON COMÚN y variedades de RUISEÑOR. Se trata de especies insectívoras tan importantes para nuestro ecosistema. Suelen prodigarse junto a cursos de agua fluvial dulce, entre arbustos de poca altura entre los que se esconden y construyen sus nidos.

Estas aves suele volver año tras año al lugar donde han criado por primera vez. Los machos son los primeros que hacen acto de presencia. A los ocho días aproximadamente aparecen las hembras. A últimos de Septiembre estas aves empiezan a prepararse para la hibernación que han de efectuar en África ecuatorial. Reuniéndose en determinados parajes como la desembocadura del Guadalhorce para emprender, en bandadas, el vuelo de vuelta.

CONSECUENCIAS

ESTOS ECHOS ESTÁN DENUNCIADOS EN LA GUARDIA CIVIL-SEPRONA. Sin que a día de hoy se hayan tomado medidas para evitarlo.

watermark_DENUNCIA_AVES_MUERTAS_SD

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *