HERTZIOS Y MÁS HERTZIOS

Un año más, nos vuelve a conmover e interesar la felicitación navideña de CARMEN MANZANO, Presidenta de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Málaga. Por supuesto nos unimos a sus deseos para el nuevo año y firmamos su carta a los Reyes Magos. A los que también pedimos concienciación y medios suficientes para su labor encomiable.

Los perros tienen una capacidad auditiva que va desde los diez mil a los cincuenta mil hertzios y además escuchan a una distancia cuatro veces superior a la que lo hacemos los humanos; los gatos, aún más, porque llegan hasta los sesenta y cinco mil hertzios y nosotros nos quedamos en veinte mil hertzios.

Dicho esto, no resulta muy difícil comprender la tortura que puede significar los petardos para los animales, porque además, ellos no saben a qué viene y lo interpretan como una amenaza, generando que su sistema nerviosos genere adrenalina y cortisol, la hormona del estrés: temblores, jadeos, vómitos, diarrea y taquicardias, incluso infartos es el resultado de ese estruendo, del que tratan de huir, de huir sin mirar y sin calcular los riesgos porque entran en pánico.

También hay que tener en cuenta el intenso olor a pólvora que queda en el ambiente y que su excelente sentido del olfato acrecienta.

Año tras año, después de estas fechas, o de San Juan, los refugios se llenan de animales atropellados, muchos con chip, que huyen del ruido; nos llegan las noticias de perros que se tiran de un balcón o terraza, presas del pánico, de perros que mueren en sus casas de infarto.

Y no olvidemos a las palomas, gaviotas, mirlos, gorriones, golondrinas: del ruido aturde a los pájaros y muchos pollos caen de los nidos en pleno ataque de pánico. Tenemos que recordar que el corazón de las aves late muy rápido en condiciones normales (unos 800 latidos por segundo) así que en un ataque cardiaco resulta muy probable ante un estado de estrés continuado.

Las personas autistas, niños o adultos, pueden sentir verdadero pánico ante los petardos y fuegos, generadores un nivel de ansiedad, estrés y miedo inmenso, incluso a entrar en shock.

Los motivos por los que podemos y debemos sumarnos a una Navidad sin pirotecnia ruidosa son múltiples, y van desde el respeto debido a bebés, adultos, ancianos y enfermos hasta la consideración hacia los animales, tanto silvestres como domésticos.

Muchos ayuntamientos apuestan ya por la pirotecnia sin ruido, por los fuegos artificiales sin ruido y por la prohibición del uso de petardos en la vía pública. Pero nos encontramos ante una falta absoluta de concienciación y respeto, ante la nula educación y solidaridad social y por supuesto, tampoco se dispone de un policía que controle que se cumplan los bandos municipales al lado de cada ciudadano. Como siempre, el respeto brilla por su ausencia.

#NOSEASPETARDO es una campaña que promueve la concienciación ante la pirotecnia y los petardos.

Pero hasta que se consiga, algunos consejos útiles:

• CREALES UN REFUGIO EN CASA: SU CESTA O SU CAMA DEBAJO DE UNA MESA Y CUBIERTA TOTALMENTE COMO UNA MESA CAMILLA.
  • NO ACARICIARLOS NI ABRAZARLOS PORQUE AUMENTA EL ESTRÉS, SI ACASO, MASAJEAR LA ZONA ENTRE LOS OJOS, LES CALMA MUCHO.
  • PEDIRLE AL VETERINARIO ALGUN ANSIOLITICO Y QUE LO TOMEN LOS DÍAS PREVIOS Y DURANTE.
  • CERRAR TODAS LA PUERTAS Y VENTANAS Y NO DARLE IMPORTANCIA AL RUIDO Y JUGAR CON EL PERRO.
  • POR SUPUESTOS NO DEJARLOS SOLOS EN ESTAS FECHAS.
  • Y LLEVARLOS CON DOBLE CORREA Y ARNES PARA PASEARLOS.
  • SIEMPRE CON SU CHAPITA CON SU NOMBRE Y NUESTRO TELÉFONO POR SI ESCAPASEN, APARTE DE ESTAR CHIPADOS.

Y aprovechando que es Navidad, que el año termina y que los Reyes Magos se están preparando, pues desearos a todos unas FELICES NAVIDADES, pedirle al año nuevo que se acabe el maltrato y el abandono y a los Reyes Magos, un hogar para cada perro, para cada gato de los refugios y protectoras. QUE ASÍ SEA.

CARMEN MANZANO. Pta. de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga.