LAS CUEVAS DE CHURRIANA Y SUS TESOROS OCULTOS

Gracias a la colaboración de un vecino de Churriana y su perro “Tyson” se localizan cuevas del siglo X

Un hallazgo no tan sorprendente.

Una vez más nos quedamos sorprendidos, (gratamente esta vez) con los hallazgos de un conjunto de cuevas en un solar a punto de ser enladrillado.

Nuevamente pende la amenaza de cementar Churriana.

Realmente este hallazgo no es tal, pues es conocido por todo Churrianero mayor de setenta años, que haya sufrido la guerra civil, el uso que se daban a este conjunto de cuevas que cruza subterráneamente casi todo el casco de Churriana.

Dichas cuevas, sirvieron para ocultarse o trasladarse de un sitio a otro durante el conflicto bélico que asoló la zona. De todos es sabido que a base de ocultaciones pudieron salvar la vida más de uno y de dos churrianeros víctimas (las más veces) de las denuncias de sus propios vecinos. Después de que llegara la paz, se siguieron usando para ubicar bestias, como semilleros, como fresqueras naturales, o simplemente como almacenes.

Después, con la modernización, fueron cayendo en desuso, y condenadas a morir enterradas y olvidadas por casi todos. Es por esto que sería de gran interés para todos los churrianeros que, ya que han vuelto a salir a la vida, se rehabilitaran, se pusieran en valor, que lo tienen, y se pudieran visitar, y conocer su trayectoria histórica y cultural que tienen, como han servido a los habitantes de la zona desde tiempos de los reyes católicos e incluso mas allá en el tiempo. No deberíamos dejar que se destruyan, por eso creemos que su puesta en valor es importante, para Churriana, su historia pasada, su presente, y sobre todo para su futuro. El turismo cultural es la apuesta segura para que Churriana despegue y sea conocida en todo el mundo como lo que es, una verdadera joya.

Enclave natural y cultural único en toda Andalucía.

MÁS INFORMACIÓN EN LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Se abre el debate.

Como siempre os invitamos a debatir sobre este tema mediante los comentarios.

¿Qué os parece el hallazgo?

¿Estáis de acuerdo en la importancia y valor histórico-cultural que tienen las cuevas?

Esperamos vuestra participación.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Una respuesta en “LAS CUEVAS DE CHURRIANA Y SUS TESOROS OCULTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *