NO MÁS MENTIRAS CON LA COHETÁ

Teniendo en cuenta la proximidad de los festejos de San Antón Abad, PATRÓN DE LOS ANIMALES, venerado por todos nosotros, especialmente por aquellas personas creyentes que convivimos con animales como miembros de nuestras familias, y para que no se siga manipulando nuestras reivindicaciones respecto a la pirotecnia ruidosa y la tradicional Cohetá, aclaramos los siguientes términos:

1.- No se trata de ningún enfrentamiento con nadie, todos tenemos derecho a reivindicar respetuosamente aquellas cuestiones que consideramos justas.

2.-Nunca hemos solicitado la supresión de la tradicional Cohetá de San Antón sino la actualización de esta “tradición”, abriendo vías de diálogo para mostrar a la organizadora y a las Instituciones que la apoyan que existen otras alternativas de pirotecnia luminosa NO DAÑINA NI MOLESTA CON LAS PERSONAS Y ANIMALES, puesto que se trata de la festividad del Santo Patrón de nuestros animales.

3-La ley es de obligado cumplimiento para TODOS LOS COLECTIVOS  y resto de ciudadanos. En este sentido destacamos que el Ayuntamiento de Málaga ha legislado al respecto de la pirotecnia a través de dos ordenanzas municipales y un bando de la alcaldía  :

“ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA Y LA PROTECCIÓN DEL ESPACIO URBANO EN LA CIUDAD DE MÁLAGA”

CAPÍTULO VI.- USOS INADECUADOS DEL ESPACIO PÚBLICO

Sección Primera: Normas de Conducta.

Artículo 36.- Normas de conducta

4. Queda prohibido portar mechas encendidas o explosionar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios en la vía pública, salvo autorización expresa.

Málaga: Ordenanza municipal de bienestar, protección y tenencia responsable de los animales

Artículo 11 Condiciones para el bienestar de los animales de compañía

3 Especialmente en el caso de los perros:

d) Se deberá evitar la realización de actividades en el entorno privado que puedan alterar o perturbar el bienestar psíquico de los perros, tales como ruidos excesivos, explosión de petardos y otros supuestos análogos.

Para que cualquier colectivo pueda tirar cohetes tanto en el entorno público como privado (Ver las ordenanzas en líneas anteriores referenciadas) es necesaria la autorización expresa del MUNICIPIO . Es la Junta de Distrito quien debe autorizar o no, cualquier evento pirotécnico, en ningún caso la Delegación del Gobierno, ni AENA, por la sencilla razón de que la competencia es exclusivamente municipal.

4.-Málaga aspira en este año 2022 a un Premio Nacional como la Mejor Ciudad Amiga de los Animales. Nuestro Ayuntamiento ha conseguido ser una de las primeras ciudades de España en alcanzar el sacrificio cero, y es pionera en la gestión de los gatos ferales que viven en solares y parques. Sin embargo nos encontramos ante una incongruencia, cuándo la Junta del Distrito 8, Churriana, sigue autorizando otro año más la Cohetá con pirotecnia ruidosa pese a estar prohibida, y pese al amplio rechazo generado, para festejar el santo Patrón de los animales. Y sí, reivindicamos la pirotecnia silenciosa para TODOS LOS FESTEJOS DE LA CIUDAD.

CONCLUSIÓN: No estamos enfrentándonos con nadie. Sencillamente hemos demostrado que la pirotecnia ruidosa causa molestias, no sólo a animales, también a personas y causa daños materiales.

Cuando un acto causa molestias, el Ayuntamiento utiliza herramientas para regular esa situación , así lo hizo con las heces de los perros en la vía pública creando la normativa del ADN canino, sancionando a aquellas personas que no la cumplen. De la misma forma solicitamos que se sancione a quienes no cumplan la normativa respecto a la pirotecnia, y apelamos al diálogo para buscar opciones y alternativas que nos pongan a todos de acuerdo gracias a la amplia gama de productos silenciosos que existen en el mercado.

Estas mejoras no existían hace 80 años, evolucionemos desde el respeto buscando entre todos propuestas en positivo.

BANDO MUNICIPAL 2021

BANDO-2021

GALARDÓN CIUDAD AMIGA DE LOS ANIMALES

GALAR_CIUDADAMIGAANIMALES