POR UN SAN ANTÓN SIN COHETÁ

La Junta de Distrito de Churriana está a favor de asustar animales en el dia de San Antón, patrón de los animales.

“ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA Y LA PROTECCIÓN DEL ESPACIO URBANO EN LA CIUDAD DE MÁLAGA”

CAPÍTULO VI.- USOS INADECUADOS DEL ESPACIO PÚBLICO

Sección Primera: Normas de Conducta.

Artículo 36.- Normas de conducta

4. Queda prohibido portar mechas encendidas o explosionar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios en la vía pública, salvo autorización expresa.

Málaga: Ordenanza municipal de bienestar, protección y tenencia responsable de los animales

Artículo 11 Condiciones para el bienestar de los animales de compañía

3 Especialmente en el caso de los perros:

d) Se deberá evitar la realización de actividades en el entorno privado que puedan alterar o perturbar el bienestar psíquico de los perros, tales como ruidos excesivos, explosión de petardos y otros supuestos análogos.

Ni tocar instrumentos, ni cantar, ni tirar petardos en la calle por Navidad (Fragmento extraído de La Opinión de Málaga)

Esta es una de las advertencias que incluye el bando municipal publicado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para regular la actividad durante la Navidad. Este bando recuerda alguna serie de normas para el uso de petardos, que suele aumentar en estas fechas. De hecho, advierte de que su uso está prohibido en zonas habitadas, para evitar molestias a los vecinos y a los perros. De hecho, sólo permite su uso en espacios que estén situados a 300 metros de zonas habitadas, para asegurar así que no haya incidencias. Este permiso se concede de forma extraordinaria por la coincidencia de las fechas navideñas y supone una notable limitación respecto a años anteriores.

ENLACE A LA NOTICIA.

Otra incoherencia del Ayuntamiento de Málaga.

Nuestro consistorio ha prohibido en dos Ordenanzas Municipales, tirar petardos en la vía pública, por motivos de convivencia ciudadana y para evitar daños en la salud, especialmente en nuestros perros y gatos.

Sin embargo, nuestra Junta de Distrito, muy lejos de avanzar y progresar adaptándose a los nuevos tiempos, actuando contra la propia normativa que nos regula, ha dado autorización a la asociación LA CARRETA, para detonar más de 500 cohetes de alta entidad como símbolo de ofrenda al santo patrón y protector de los animales, San Antón, amparado en la falsa idea de tradición cultural.

Esta práctica supone una tortura para los animales y un perjuicio y molestia sobre todo para los niños más pequeños de la familia. Resulta incongruente que se honre al santo causando daños a los animales y niños de la zona.

La tradición histórica y cultural de San Antón, ha estado relacionada con la luz, se colocaban ruedas de luz en balcones y plazas, también hogueras en las calles desde hace más de dos siglos.

Queremos recordar también a la Junta de Distrito que antaño se llamaba a los agricultores churrianeros que trabajaban en el campo, con la detonación de un par de petardos para avisarles que en breve se sacaria a San Antón en procesión, como reclamo para acudir a la iglesia. No existian los telefonos moviles.

Cosa diferente es lo que se hace en la actualidad, desde hace cuatro años, se ha desvirtuado esta tradición. La asociación LA CARRETA , con el especial apoyo de la Directora del Distrito Dña. Dolores Navas Becerra, ha inventado ofrecer al santo, cohetes como símbolo de fe, por lo que se llegan a detonar más de 500 petardos al mismo tiempo.

NUESTRA PROPUESTA EN HONOR A SAN ANTÓN, PATRÓN Y PROTECTOR DE LOS ANIMALES:

1. Usar pirotecnia sin ruido, como lo hacen en Puerto Real. Cádiz . Diario de Cádiz.
  2. Recuperar las tradicionales ruedas de luces y hogueras.
  3. Recaudar como ofrenda al santo, pienso, medicamentos y mantas para animales y donarlas a asociaciones y refugios de la provincia.

Cohetá San Antón 2018

Tuvimos problemas con la subida del resumen de la Cohetá de San Antón 2018. Pedimos disculpa y lo resubimos. ¡Aquí lo tenéis de nuevo!(La canción es Canela en Rama, del malagueño El Kanka).

Publicada por GPON Churriana en Lunes, 22 de enero de 2018

Tanto si estás a favor o en contra de este tema, queremos saber tu opinión. Puedes hacerlo en las encuestas publicadas en Facebook y en Twitter que tienes a continuación o mandando vuestros comentarios a esta entrada. Tambien puedes participar en redes sociales con el hashtag #SanAntonSinpetardos